Relaciones familiares

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Como influyen las notas de los maestros y las calificaciones en la violencia intrafamiliar

COMO INFLUYEN LAS NOTAS DE LOS MAESTROS Y LAS CALIFICACIONES ESCOLARES EN LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR Y EN LA MOTIVACIÓN PARA EL APRENDIZAJE?

 

POR BEATRIZ  ZULUAGA  U.

Psicóloga Universidad Nacional

Muy buenos días a todos los presentes, importantísimos en el logro del desarrollo de nuestro País al ser personas interesadas en la educación de niños, niñas y adolescentes, su crecimiento y aprendizaje. Agradezco la invitación que me hiciera Rocío Wilches a compartir estas inquietudes recogidas a través de ya no pocos años de trabajo con la infancia en el ICBF y con las familias de todos los estratos socioeconómicos de Cúcuta y su área metropolitana.

El privilegio que me diera la vida de pertenecer al ICBF me ha permitido sentar una posición bien clara frente a los problemas de la escuela y la familia. Cada vez que tengo una oportunidad como estas les digo a mis oyentes, si yo fuera Ministra de educación (cosa que no lograré jamás afortunadamente para muchos) PROHIBIRÍA  las tareas! Por qué? He tenido frente a mi miles de madres desesperadas por este punto, pelean con sus hijitos, y también lo hice yo con los míos en mi época; el encuentro con sus crías se convierte cada día en una batalla campal, en donde sacamos a relucir todas las frustraciones de nuestra propia crianza, los modelos autoritarios, verticales que tanto odiamos entonces y repetimos una historia que muchas veces ni cuestionamos e incluso alabamos con la frase:  “ Así me criaron a mi, y no estoy traumatizada(o)” Para el niño esto se convierte en uno de sus más dolorosos recuerdos, pues lo aparta de sus padres, y le siembra en el alma la idea de que no sabe, no puede y NO QUIERE, generando hacia adelante una fobia escolar. Los maestros en las notas que ponen en los cuadernos, tales como.

1.       No hizo la tarea.

2.       Habla mucho en clase.

3.       No es posible que se este quieto(a) en clase.

4.       Si no recupera tales logros no auguro posibilidades de ganar el año.

5.       Padres los espero mañana a las 10 de la mañana. Etc.

Notas que el niño intenta evitar que sus padres lean porque sabe nuestra reacción è pela segura y que si cuenta recibe la pela, el regaño, la prohibición la cantaleta y el rechazo de esos padres que se nos olvidó cuando fuimos terneros y adoptamos frente a nuestros hijos la actitud de YO FUI PERFECTO! YO NUNCA HICE… YO NUNCA DESOBEDECÍ A  MIS PADRES… YOYO YOYO.

Esta situación no logra que cambiemos ni la historia, ni la cultura de la violencia y si consigue que el aprendizaje, tan necesario en la vida de un ser humano y tan deseado por el niño se convierta en un martirio y por ende en algo que el niño no quiere  enfrentar; pero no es el aprendizaje, lo que él o ella rechazan, es ese ambiente que lo rodea de descalificación, señalamiento del error, exigencia desconocedora de su nivel de desarrollo, sus intereses y su necesidad.

Cómo aprende el niño? JUGANDO, PAPÁ JUGANDO! Recordemos cuantas veces el bebe tira la cuchara y la madre se la recoge creyendo que fue accidental la caída… el niño la vuelve a tirar una y mil veces hasta desbordar la paciencia de la madre que termina dándole un pao pao y quitándole ese instrumento que le enseña una ley física maravillosa è!La ley de la gravedad!

Regálele a un niño un triciclo o cualquier juguete y lo verá dándole y dándole hasta el hastío de quienes lo observamos preguntándonos, No se cansará?

Así debería ser el aprendizaje una experiencia alegre que invita a repetirse al infinito, y todo se podría enseñar así, la historia como un cuento, la lectoescritura como una conquista, las matemáticas como una cuestión de magia… pero la enseñamos como un acto de repetición fatigante, un acumulamiento de datos inútiles y un elemento de disturbio en las relaciones familiares.

Siempre a final de año tengo yo en mi consulta varias madres que lloran la pérdida del año de su hijo o hija… y me pregunto: Perdería ese niño o niña ese año? Nooooo perdió usted plata, pero él o ella? Ganaron peso, experiencia, conocimientos, logros de desarrollo. Etc.

La madre critica a ese hijo o hija diciéndole tanto que  yo le doy, le ayudo y me sacrifico, para que usted me pague así!

Señores, los hijos no nos tienen que pagar nada, nuestros alumnos no nos deben nada! el trabajo de los padres es llevar al hijo(a) hacia la independencia y el de los maestros es enseñar! Nosotros debemos aprender a ser padres y maestros y si les permitiésemos a ellas(os) que nos lo enseñaran con esa sencillez de que son capaces creceríamos todos.

Si cada quien cumple con su deber a cabalidad y les enseñamos a ellas (os) a través de nuestro ejemplo y coherencia, permitiéndoles ir haciendo lo propio, sin intromisiones  excesivas seguramente lograríamos más. Me pregunto: cuantas veces les hemos arrancado la hoja del cuaderno o borrado su letra por no estar o ser como nosotros lo haríamos? Cuantas veces les exigimos repetir de memoria algo? Cuántas veces los castigamos por lo que dicen las agendas?

Con esto incrementamos la VIF (violencia intrafamiliar) dañamos el clima relacional, disminuimos la autoestima y NO MEJORAMOS EL RENDIMIENTO ACADÉMICO!

 

Cuando un niño llega a la escuela, puede ir ya predispuesto por la

Naturaleza para el oficio de las artes o las letras, aunque todavía

No lo sepa. Y tal vez no lo sepa nunca, pero su destino puede ser

Mejor, si alguien lo ayuda a descubrirlo….”

                                                               Gabriel García Márquez“

 

Si padres y maestros entendiéramos esto, sabríamos que no es castigando, regañando y resaltando el error que un niño asume el aprendizaje escolar con alegría, que no es arrancándole la hoja, ni impidiéndole que viva su infancia, el aprendizaje y la adquisición de una destreza debe ser alegre, retador y motivante. Y al respecto de la Vocación nos agrega nuestro Nobel:

 

Cuando un niño llega a la escuela, puede ir ya predispuesto por la

Naturaleza para el oficio de las artes o las letras, aunque todavía

No lo sepa. Y tal vez no lo sepa nunca, pero su destino puede ser

Mejor, si alguien lo ayuda a descubrirlo….”

Gabriel García Márquez“

 

Augusto Cury médico Psiquiatra en ejercicio desde 1980 en su libro “ Padres Brillantes , Maestros Facinantes . Nos enseña cómo cambiar este panorama cuando nos dice:

 

EDUCAR ES SER UN ARTESANO DE LA PERSONALIDAD, UN POETA DE LA INTELIGENCIA, UN SEMBRADOR DE IDEAS”

 

Tanto padres como maestros educamos y tenemos la obligación de ayudar a nuestros hijos y alumnos a aprender a pensar, a administrar sus emociones, a ser líderes de sus propias vidas y a enfrentar conflictos y frustraciones desarrollando sus propias habilidades para superarlos.

El o la  maestro(a) tenemos que transformar la información en  conocimiento y este en experiencia enriquecedora que es lo único capaz de transformar la personalidad. Cómo se hace esto? Primero entendiendo la mente del alumno(a) encontrando respuestas infrecuentes, distintas a la que el o ella están acostumbrados. Recordemos que la TV es un competidor en eso de los registros que quedan en la memoria de nuestros niños y niñas, de modo que tenemos que ingeniárnosla para influir en el mundo psíquico de los jóvenes. Así no necesitaríamos gritar para obtener un mínimo de atención.

La TV contribuye con el exceso de estímulos a producir la que el autor denomina Síndrome del pensamiento Acelerado SPA y nosotros no podemos aumentar la velocidad de los pensamientos porque generaremos una disminución de la concentración y un aumento de la ansiedad que después castigamos y nos pone a pedir ayuda a los padres también a través del castigo.

La educación y la pedagogía hace mucho énfasis en El Método y Augusto Cury nos indica que es la sensibilidad del maestro lo que contribuye a desarrollar la autoestima, la estabilidad y la tranquilidad y por ende la capacidad de contemplar lo bello, de perdonar, hacer amigos y socializar.

No es tan indispensable educar la inteligencia como aquello de educar LA EMOCIÓN y que es esto? Ni más ni menos estimular a nuestros alumnos a Pensar antes de reaccionar y a no tenerle miedo al miedo. Hay que enseñarles a ser fieles a su propia conciencia y a enfrentar los resultados de sus acciones, sabiendo perder sin renunciar a los sueños. Así evitaríamos lágrimas, enfermedades psicosomáticas, violencias y hasta suicidios.

Enseñemos a pensar más que a acumular datos en la memoria, es preciso enseñarles a argumentar y no a imponer ideas, a tener una conciencia crítica, a debatir, cuestionar y obviamente a trabajar en equipo. Cury nos señala con absoluta precisión que “ LA MEMORIA clama para que el ser humano sea creativo, y la educación en cambio para que sea repetitivo” este autor magistral mente nos enseña que la memoria no es un banco de datos y la capacidad de pensar no es por ningún motivo una máquina de repetir información. Por eso los exámenes que exigen repetir datos no solo no son útiles, sino que acartonan la inteligencia. è dejemos esto para la educación universitaria, pero nunca para la primaria y la básica.

Si recordamos todos lo que pasa con las tareas escolares… En casa se convierten en una batalla campal y en la escuela en un elemento de discriminación y en las consabidas notas en las agendas que llevan a los padres a castigar…  esto fija en la memoria del niño, la niña o el adolescente un recuerdo doloroso que podrá desembocar en un aborto escolar. Recoremos que nuestra tarea es  la de ENSEÑARLES A VIVIR1

NUNCA óiganme bien NUNCA mandemos quejas a los padres, el verdadero maestro resuelve los conflictos en el aula esto si que ayuda a superar la ansiedad, a aprender a resolver problemas interpersonales y obviamente a recuperar el liderazgo del YO. Ayudemos a respirar profundamente antes de reaccionar, esto ayuda a aclarar la mente y permite el espacio de reflexionar antes de reaccionar pues en los primeros segundos luego de una ofensa, estamos tensos y es allí donde cometemos los peores errores. Ayúdelos a pensar a viajar dentro de si mismos a confrontarse y a argumentar antes de imponer. Démosles un golpe con un guante de seda directo al corazón.  ( Augusto Cury  pg 99)

La educación es para la vida, no para la nota, ni para conseguir el permiso para el próximo sábado, es ese ser humano que tenemos al frente y con quien tenemos una responsabilidad, el que se esta apropiando de las herramientas para desarrollar solidaridades, superar conflictos psíquicos y sociales, es ese quien tiene que desarrollar su espíritu emprendedor y su capacidad para perdonar y perdonarse, es ese quien tiene que aprender a filtrar estímulos optar y decidir para el logro de sus metas.

 

 

 

PECADOS CAPITALES DEL MAESTRO (Según Augusto Cury)

 

1.       Corregir en público. Esto es humillante y dañinoè valoremos más a la persona que a su error, por grande que este sea.

2.       Manifestar autoridad con agresividad. è si nos equivocamos así, aprendamos a disculparnos; los límites son necesarios y deben marcarse, pero no imponerlos. Recordemos que el diálogo es una herramienta para educar que no tiene igual pues somos seres psicolingüísticos y tenemos la capacidad de razonar, optar y decidir, de pensar.

3.       Evitemos y evitémosles las críticas excesivas enviando notas a los padres que no esta presentes ahí donde usted es el artista principal y de reparto.

4.       No castigue cuando este rabioso porque con seguridad se va a equivocar.

5.       No desista en su intención de formar, de educar, de ayudar.

6.       Cumpla, lo que promete, por consiguiente no ofrezca lo que no estará en condiciones de cumplir.

7.       Acabar con la esperanza de su alumno es el mayor de los pecados, pues sin esperanza no hay camino y sin sueños, no hay motivación para caminar

 

Recordemos: Si con el tiempo envejecemos nuestro cuerpo pero no nuestra emocionalidad, siempre seremos felices.

 

 

Bibliografía:

·         Augusto Cury. “ padres Brillantes maestros fascinantes. Editorial planeta, Buenos Aires 2003.

·         Gabriel García Marquez. “ Un manual para ser niño” 1995

 

 

 

 

 

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septiembre 14, 2008 - Posted by | Uncategorized

6 comentarios »

  1. Deseo tener mas información ya que voy a realizar para la universidad una tesis basado en la influencia de los maestros en el aprendisaje del estudiante.

    Comentario por nathalie castro | octubre 26, 2008 | Responder

  2. Super bueno, interesante e invita mucho a la reflexión de los maestros totalmente opuesto a la fatiga que muchos reflejan en su oficio, ojalá que sea posible lograr que cambien sus tecnicas y concepciones anticuadas.
    Gracias por este material, me gustaría seguir aprendiendo en este sitio web o poder adquirir más material.

    Comentario por Bibiana | mayo 3, 2009 | Responder

    • Gracias por su comentario, le enviaré algunas cosas útiles cuando regrese a
      mi oficina.

      Comentario por beatrizzuluaga | mayo 7, 2009 | Responder

  3. Totalmente de acuerdo con su texto,excelente para trabajar con padres y maestros evitariamos menos niños y niñas victimas de maltratos

    felicitaciones

    Comentario por ENEVIS LLERENA | mayo 20, 2010 | Responder

  4. Que buen texto, este nos brinda opurtunidades de trabajar mejor con los niños para brindarles un mejor bienestar y una sana convivencia en al aula de clases y en su hogar.
    gracias

    Comentario por magali ponce | noviembre 3, 2010 | Responder

  5. Excelente esto es como madre de 4 niños lo que veo yo y estoy aplicando con mucho exito. Como hay muchos padres como yo que están necesitando ayuda con sus hijos, cree un blog sobre la personalidad en los niños y como tratarlos según sus necesidades emocionales.
    http://www.comunicacionfamiliar.wordpress.com

    Comentario por sicologia infantil | marzo 19, 2011 | Responder


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